Mitos y verdades: cáncer de mama (parte 2)

4- ¿Si en mi familia no hay antecedentes puedo desarrollar cáncer de mama?

El 85% de los cánceres de mama son esporádicos. Esto quiere decir que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad no tienen familiares directos con cáncer de mama. 

5- ¿Tener hijos y amantar garantiza no desarrollar la enfermedad?

El tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad. Esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo.

Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal es que recomendamos la lactancia materna como parte integral de la Salud Mamaria.

6- ¿Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria?Los anticonceptivos orales no son nocivos para las mamas ni pueden provocar, por si mismos, un cáncer de mama. Sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo.

Es fundamental la evaluación con el profesional a cargo, para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar.