PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es peligroso hacerme un estudio de medicina nuclear?

Ningún examen de Medicina Nuclear es peligroso. Las cantidades de radiación que se usan son muy pequeñas, muchisimo menores a la radiación que se emplea en una radiografía o una, por lo cual el paciente puede sentirse seguro que no tendrá complicaciones.

¿Se producen reacciones alérgicas por los medicamentos administrados?

Las cantidades de los compuestos que se administran, ya sea vía oral, inhalatoria o endovenosa, son muy pequeña, por lo cual no producen reacciones alérgicas a ninguna persona. Inclusive se puede adminsitrar Yodo a personas alergicas al mismo, ya que el material utilizado es totalmente inocuo.

¿Son peligrosos los equipos con los que se realiza el examen?

Los equipos que realizan los exámenes en Medicina Nuclear, no emiten ningún tipo de radiación, por lo cual no tienen ningún peligro. Por este motivo es que tanto un niño cómo un anciano se pueden realizar los estudios sin problemas para su salud y sin precauciones especiales, ya que los compuestos usados son muy seguros y no provocan reacciones adversas.

¿Qué es una Cámara Gamma? ¿Cómo es el examen?

Una Cámara Gamma es el equipo en el cual a Ud se le realizará el examen. Es similar a un scanner en su estructura y es capaz de detectar el radiofármaco que se le administra al paciente para ver diferentes órganos. Ud debe acostarse en una camilla de la Cámara Gamma, la cual se mueve lentamente, por lo cual debe estar quieto. También ésta le puede tomar fotos de diferentes lugares del cuerpo, sin ninguna molestia para Ud.
El equipo no es cerrado por lo cual no produce claustrofobia

¿Cuánto dura el examen? ¿Tengo que esperar mucho tiempo?

Los exámenes tienen una duración variable según su tipo. Pueden ser realizados inmediatamente al momento de su citación, o en otros casos deberá esperar algunas horas e inclusive concurrir 2 ó mas días, luego de que se le realice la administracion del Radiofármaco. El examen en si, puede durar entre 10 minutos a 30 minutos en la Cámara Gamma, de acuerdo a cada caso.
Entre los exámenes de mayor espera están el centellograma Óseo y el centellograma renal con DMSA, donde debe esperar entre 2 a 4 horas.
El SPECT Cardiaco es un estudio que consta de 2 (dos) fases> prueba e esfuerzo, y reposo. Cada etapa insumira un tiempo maximo de 1 (una) hora y media.

Prueba de esfuerzo

Antes de comenzar la prueba de esfuerzo se le colocaran electrodos para registrar un electrocardiograma en forma continua, un tensiometro en el brazo para el registro de la presion arterial y una via endovenosa (aguja mariposa) preferentemente en una de sus manos. Usted efectuara la prueba en cinta deslizante o bicicleta fija.Un minuto antes de finalizar el ejecicio se le inyectara por la via endovenosa el material para la realizacion del estudio. Entre los 15 (quince) a los 90 (noventa) minutos posteriores a la prueba de esfuerzo, se lo trasladara al equipo de camara gamma (SPECT) donde permanecera acostado en una camilla para adquirir las imágenes de su corazon.

Reposo

El dia que ha sido citado para el estudio en reposo se le administrara por via endovenosa la sustancia indicada. Entre los 60 (sesenta) y 90 (noventa) minutos de la inyeccion se tomara las imágenes de su corazon en la camara gamma (SPECT)
Cuando se termine la prueba, podra comer o beber y continuar con su rutina habitual.
En algunos casos inclusive, será necesario controles tardíos al día siguiente, como la captación tiroidea de 24 hrs., Estudios de Viabilidad Miocárdica o algunos casos especiales del Centellograma Óseo. Estudios de Galio-67 requieren controles de mas de 48 hrs.
Para evitar inconvenientes, debe disponer del tiempo necesario para controlarlo en las etapas adecuadas y optimizar la calidad de su examen. Toda indicación del tiempo de espera se le dará al momento del examen o puede consultarlo previamente.

¿Tengo que tener ayuno o alimentación especial previo al examen?

Sólo en algunos casos es necesario presentarse en ayunas o en ayuno de al menos 4 horas para la mayoría de los casos. Especialmente en los estudios digestivos, Spect cardiaco y en casos de captaciones tiroideas o terapias de Yodo-131, se requiere de ayuno de 4 horas y luego esperar unas 2 horas para comer algo. No requieren de ayuno los estudios óseos, cerebrales, pulmonares, renales entre otros. En caso de duda consulte al Servicio de Medicina Nuclear previamente.

¿Puede un niño o un anciano realizarse el estudio?

Tanto un niño cómo un anciano se pueden realizar los estudios sin problemas para su salud y sin precauciones especiales, ya que los compuestos usados son muy seguros y no provocan reacciones adversas.

¿Puede una mujer embarazada realizarse un examen?

Para una mujer embarazada NO es conveniente realizarse un estudio de Medicina Nuclear. Si bien las dosis de radiación son pequeñas, no es recomendable. Si por alguna razón es imprescindible que una mujer embarazada se realice un estudio de Medicina Nuclear, debe conversarlo con su médico tratante para que la autorice y dar aviso previo al estudio en el Servicio de Medicina Nuclear, para tomar las precauciones que sean adecuadas.

¿Debo suspender medicamentos antes del examen?

No debe suspender ningun tipo de medicacion, excepto bajo indicacion expresa de su medicos de cabecera.

¿Hay que aislarse de las demás personas luego de hacerse el estudio?

Sólo en los casos de Terapia con Yodo-131, debe haber aislamiento completo en el domicilio de la persona por al menos 2 a 3 días o mas según las cantidades de radiación empleadas en el tratamiento. Dosis mayores de 30 mCi, requieren aislamiento completo por al menos 3 a 5 días o mas. No se requiere de estas medidas para los casos de Captación de Yodo-131, diferente a la terapia con Yodo-131, ya que las dosis aquí son muy bajas, requiriendo sólo evitar contacto con niños y embarazadas por 24 hrs.

¿Qué precauciones debo tener posterior al examen?

En general se debe tomar sólo como medida precautoria, no estar cerca de mujeres embarazadas o que pudieran estarlo y de niños pequeños menores de 5 años por las siguientes 24 horas desde que a Ud. se le administró el Radiofármaco. Esto sólo como medida de precaución ya que no hay peligro, pero la norma internacional de Radioprotección define esta conducta.

¿Debo llevar los exámenes previos?

En general es conveniente que concurra con exámenes previos realizados recientemente, en el último año, como exámenes de sangre, Radiografías, Ecografías, Resonancia magnética u otros. Si tiene estudios previos de Medicina Nuclear, debe llevarlas al examen, independiente del año en que se la hizo, para poder comparar el estudios actual y realizar una evaluacion integral