Gamagrafía o centellograma renal

La gammagrafía renal utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados fármacos radioactivos, una cámara especial, y una computadora para evaluar la función y anatomía de sus riñones, y determinar si están funcionando adecuadamente. Puede brindar información única que generalmente es imposible de obtener con otros procedimientos por imágenes.

En qué consiste la gammagrafía renal

La gammagrafía renal, también conocida como «exploración renal» comprende varios exámenes con fármacos radioactivos que evalúan la función y la anatomía de los riñones. La gammagrafia renal es uno de los tantos métodos de toma de imágenes usados para evaluar los riñones. También se pueden usar el ultrasonido, la tomografía computada (TAC) y la resonancia magnética nuclear (RMN). Su médico determinará cual de estos exámenes proveerá la mejor información sobre sus riñones.

Los diferentes tipos de exploraciones renales se utilizan para examinar diferentes aspectos funcionales de los riñones; no obstante, todos estos procedimientos involucran la inyección de un fármaco radioactivo o radiosonda, que emite una cantidad diminuta de radioactividad adentro del paciente. Debido a que la radiosonda interactúa de forma diferente con los distintos tipos de tejidos, la misma puede ayudar a los médicos a determinar si algo está mal en los riñones, o si los riñones están funcionando normalmente. La gammagrafia renal también puede ser usada para evaluar un trasplante de riñón.

Luego de la inyección, la radiosonda viaja por el cuerpo hasta los riñones, adonde entrega energía en la forma de rayos gamma. Esta energía es detectada por un aparato llamado cámara gamma. La cámara trabaja con una computadora para producir fotografías especiales que ofrecen detalles sobre la estructura y función de los órganos y tejidos.

 

Fuente: Radiology Info

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=renal

#centellograma #gammagrafía